Blogia
Contenidos útiles e información relevante

NOTICIA ECONOMICA DEL 1 de DICIEMBRE de 2008: ESTADOS UNIDOS EN RECESION. BOLSA DE NUEVA YORK. EL BURO NACIONAL DE INVESTIGACION ECONOMICA DICE QUE LA RECESION COMENZO EN DICIEMBRE DE 2007.

NOTICIA ECONOMICA DEL 1 de DICIEMBRE de 2008: ESTADOS UNIDOS EN RECESION. BOLSA DE NUEVA YORK. EL BURO NACIONAL DE INVESTIGACION ECONOMICA DICE QUE LA RECESION COMENZO EN DICIEMBRE DE 2007.

Ya es oficial, aunque no generó sorpresas y era sólo una cuestión de tiempo. La economía de los Estados Unidos está en recesión, en un ciclo de depresión que se inició en diciembre del año pasado. Esto repercutió en la bolsa de Nueva York donde el índice Dow Jones cerró la jornada con un derrumbe de más del 7 por ciento, una de las peores caídas de su historia.

El dato de la recesión lo anunció esta tarde el Buró Nacional de Investigación Económica, un panel estadounidense de economistas encargado oficialmente de estudiar los ciclos económicos. Pese a que una recesión es generalmente definida como dos trimestres consecutivos de descenso de la actividad económica, el panel tiene sus propios criterios para determinarla.

"Una recesión es un descenso significativo de la actividad económica que se extiende a través de sus sectores, que dura más de unos pocos meses, normalmente visible en producción, empleo, ingreso real y otros indicadores", señala el comité.

Y agrega: "La recesión comienza cuando la economía alcanza un pico de actividad y termina cuando la economía alcanza su piso. Entre piso y pico, la economía está en expansión".
El comité subraya que "identificó diciembre de 2007 como el mes en el que la economía alcanzó la cima , luego de determinar que el subsecuente declive de la actividad económica fue lo suficientemente amplio como para calificar como una recesión".

Por otra parte, l as pésimas noticias acerca de la economía estadounidense provocaron un nuevo cimbronazo en la Bolsa de Nueva York: el índice Dow Jones -su principal indicador- cerró la jornada con un derrumbe de 7,71%.

En tanto, el Standard & Poor’s 500 bajó 8,93%, mientras que el tecnológico Nasdaq retrocedió 8.95%, en medio de nuevas señales acerca de un marcado freno en el crecimiento de la economía mundial.

El mal clima financiero también dejó su huella en las bolsas europeas, que cerraron la jornada con mayoría de bajas. El índice FTSE 100 de las principales acciones británicas cayó 5,19%, mientras que el DAX de Alemania retrocedió 5,88%. En Francia, el barómetro CAC-40 perdió 5,59%, mientras que el IBEX-35 español se desplomó 4,49%.

En Gran Bretaña el Tesoro anunció que protegerá los depósitos de unos 10.000 ahorristas del London Scottish Bank (LSB), que hoy se convirtió en el primer banco del país en presentarse en quiebra a raíz de la crisis económica en curso. Las autoridades utilizarán el Programa de Compensación del Servicio Financiero para proteger a los ahorristas con depósitos de hasta 50.000 libras esterlinas (unos 76.600 dólares).

Previamente, los mercados de Asia cerraron con pérdidas. En Japón, el índice de referencia Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio cayó 115,05 puntos (1,4%) a 8.397,22 tras haber avanzado 7,6% la semana pasada. Los inversionistas prefirieron deshacerse de las acciones del ramo exportador debido al fortalecimiento del yen, un factor que reduce su competitividad en los mercados de ultramar.

Los mercados en Corea del Sur, Australia y Singapur también bajaron. En India, el índice de referencia Sensex revirtió sus ganancias tempranas y cerró con una pérdida de 2,8% en 8.839,87 unidades.

0 comentarios