Blogia
Contenidos útiles e información relevante

Estados Unidos tiene el mayor desempleo en 15 años y sigue sumando datos desalentadores

Estados Unidos tiene el mayor desempleo en 15 años y sigue sumando datos desalentadores

El desempleo en Estados Unidos llegó en noviembre al 6,7%, el nivel más alto en 15 años. El nuevo dato desalentador no llegó sólo: un relevamiento de los principales centros comerciales muestra que las ventas minoristas tocaron su nivel más bajo en 30 años para el mes de noviembre, mientras que otro realizado en el mercado de hipotecas señala que uno de cada 10 deudores tiene pagos atrasados.

El Departamento de Trabajo del gobierno de George W. Bush reportó hoy que durante noviembre se perdieron 533.000 empleos, con lo que se registró la mayor reducción de puestos de trabajo en un mismo mes desde que se eliminaron 602.000 en diciembre de 1974, en medio de otra severa recesión.

La pérdida de empleos afectó a fábricas, compañías de construcción, firmas financieras, minoristas y varias ramas de la economía, incluyendo el turismo. Los escasos sectores en los que hubo ganancias fueron el gobierno, la educación y servicios de salud.

La elevada cifra era esperada. Ya se había anunciado que las nuevas solicitudes de trabajo durante noviembre habían aumentado y ascendían a 542.000, una cifra que adelantaba el dato oficial de desempleo difundido hoy. Las cifras ya venían siendo desalentadoras: en octubre pasado se habían eliminado 320.000 puestos de trabajo y septiembre otros 403.000.

Las cadenas minoristas acaban de reportar su peor mes de noviembre en 30 años, con una caída de ventas del 2,7% con respecto al mismo mes del año pasado. Y según un informe de Citi Investment Research, eso fue acompañado de una contracción del 5% en el uso de las tarjetas de crédito, el medio de pago por excelencia de los consumidores norteamericanos. El consumo doméstico representa unas dos terceras partes de la economía estadounidense, la mayor del plantea y oficialmente en recesión desde principios de año.

Mientras, según informa
The Washington Post, el número de deudores hipotecarios en problemas alcanzó en el tercer trimestre un récord. Los datos de la industria muestran que ya entonces uno de cada 10 deudores tenía algún tipo de atraso en sus cuotas y que más de la mitad de ellos tenían retrasos de por lo menos 30 días. Y la situación podría ya haber empeorado de la mano de la caída de las expectativas y el emplpeo. En Estados Unidos, alrededor de dos tercios de los propietarios tienen hipotecas sobre sus viviendas.

0 comentarios