Blogia
Contenidos útiles e información relevante

MUGABE: LAS LEYES DEL MERCADO PUEDEN DERROCAR A MUGABE EN ZIMBAWE. CRECE LA PRESION INTERNACIONAL EN LA EX COLONIA BRITANICA.

MUGABE: LAS LEYES DEL MERCADO PUEDEN DERROCAR A MUGABE EN ZIMBAWE. CRECE LA PRESION INTERNACIONAL EN LA EX COLONIA BRITANICA.

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, está bajo más presión que nunca, acusado por la comunidad internacional del naufragio de su país, que atraviesa una grave epidemia de cólera y una profunda crisis económica. Mientras, el gobierno del octogenario mandatario acaba de poner en circulación un billete de 200 millones.

El mundo debería decir al octogenario líder "ya basta", dijo este sábado el Premier británico, Gordon Brown, instando a que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúna de urgencia para evaluar la situación en Zimbabue, donde, según él, la crisis ya es "internacional".

"Internacional, porque la enfermedad [el cólera] atraviesa las fronteras. Internacional, porque el sistema de gobierno en Zimbabue está roto, no hay Estado capaz de ocuparse de su pueblo. Internacional, porque debemos alzarnos juntos para defender los derechos del hombre y la democracia y decir con firmeza a Mugabe que demasiado es demasiado", ha afirmado Brown.

Mientras régimen y oposición están atascados desde hace meses en las negociaciones sobre cómo repartirse el poder (todo ello, desde las cuestionadas elecciones presidenciales del pasado junio de 2008), se ha declarado la peor epidemia de cólrea de la historia del país y ha tocado a los países vecinos, Sudáfrica y Botsuana.

Según los datos facilitados por Naciones Unidas este viernes, la epidemia de cólera se ha cobrado ya 575 vidas y ha afectado a 12.700.

"El mundo entero está furioso porque ven muertes evitables: de niños, madres y familias afectados por una enfermedad que podía evitarse", dijo Brown. "Esto es una catástrofe humanitaria. Esto es una ruptura de la sociedad civil. Es un régimen manchado de sangre que está abandonando a su propia gente".

A la crisis sanitaria se suma la situación económica. El que fuera el granero de África atraviesa actualmente una profunda crisis, con una astronómica inflación, que alcanza ya el 231 millones por ciento, la más elevada del mundo. Para hacer frente a la misma, el gobierno ha anunciado este sábado la puesta en circulación de un billete de 200 millones de dólares zimbabuenses.

Contando el de este sábado, la Banca Nacional de Zimbabue ha puesto en circulación en lo que va de año 28 nuevos billetes. El Banco Central ya había emitido este jueves nuevos billetes de 10, 50 y 100 millones de dólares zimbabuenses. Ese mismo día, los precios sufrieron astronómicas subidas: el pan pasó a costar de dos a 35 millones.

Según las últimas medidas adoptadas por el Banco Nacional de Zimbabue, no se puede retirar dinero de los bancos más que una vez a la semana. Los particulares pueden retirar 100 millones semanales y las empresas, 50. La población suele dormir en las puertas de las entidades para retirar efectivo antes de que se deprecie, lo que hace que los bancos no tengan dinero.

Presión internacional

Las palabras de Brown de este sábado son la última muestra de la creciente presión internacional sobre Mugabe, en el poder desde que en 1980 la antigua colonia británica declarara su independencia.

La Unión Europea debe reforzar en breve las sanciones contra dirigentes zimbabuenses, añadiendo una decena de nombres a la lista de personas a quienes se prohíbe la entrada en la UE.

La presidencia francesa de la UE confirmaba este viernes que la adopción de estas nuevas sanciones era "probable" para este lunes.

La UE había advertido a Zimbabue a mediados de octubre que si el acuerdo de reparto de poder entre Mugabe y el Movimiento por el Cambio Democrático, del opositor Morgan Tsvangirai, no se ponía en marcha, endurecería las sanciones contra el régimen.

También Washington se suma al movimiento en contra de Mugabe. Este viernes, su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, hacía un llamamiento a la dimisión del octogenario mandatario. "Es hora de que Robert Mugabe se vaya. Creo que desde ahora es una evidencia", dijo Rice, mientras tachaba de "parodia" las negociaciones por el reparto de poder con la oposición.

Sudáfrica ha instado igualmente a los responsables políticos del país vecino de sobrepasarse en sus demandas.

El ministro botsuano de Asuntos Exteriores, Phandu Skelemani, por su parte, sugería este sábado privar a Mugabe de recursos esenciales para instarle a dejar el poder. "Si se le priva de combustible, que es utilizado por el ejército, por la policía, creo que no se sostendrá más de dos semanas", dijo a la cadena de radio de la BBC.

Durante meses, los 15 países miembros de la Comunidad de Desarrollo en África del Sur han sido incapaces de ejercer de intermediarios para solicionar la crisis política de Zimbabue. El empeoramiento de la situación económica y la expansión del cólera a los países vecinos podrían ahora forzar a los líderes regionales a tomar una posición más dura contra el veterano líder.

0 comentarios