Blogia
Contenidos útiles e información relevante

Noticias políticas

Nicolas Sarkozy se reune con el Dalai Lama: puro marketing que resiente las relaciones con China.

Nicolas Sarkozy se reune con el Dalai Lama: puro marketing que resiente las relaciones con China.

El gobierno de China formuló una "vigorosa protesta’’ contra el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, por haberse reunido con el Dalai Lama, dijo el domingo la agencia oficial de noticias china Xinhua.

 

He Yafei, viceministro de Relaciones Exteriores de China, convocó al embajador de Francia en Beijing, Herve Ladsous, "y presentó una vigorosa protesta’’, dijo Xinhua.

 

Sarkozy se reunió el sábado con el líder espiritual del Tíbet, en Gdansk, Polonia, durante celebraciones al cumplirse el 25° aniversario de la obtención del premio Nóbel de la Paz por parte del ex presidente polaco Lech Walesa.

 

China considera que el paso fue "realmente desconsiderado", hiere los sentimientos del pueblo chino y menoscaba las relaciones de China y Francia, según un comentario que publica Xinhua. Además, la actitud francesa sobre el Tíbet es calificada de "oportunista, irreflexiva y miope".

 

Pese a las advertencias de Pekín, Sarkozy se reunió ayer con el líder de los tibetanos. "Como presidente de Francia y jefe de la presidencia de la UE tengo la total libertad para decidir con quién me reúno", destacó Sarkozy antes del encuentro. El mandatario galo matizó que siempre consideró el Tíbet una parte de China y recordó que el Dalai Lama no exige la independencia tibetana.

 

En tanto, China ya canceló una cumbre con la UE como protesta por el encuentro.

MUGABE: LAS LEYES DEL MERCADO PUEDEN DERROCAR A MUGABE EN ZIMBAWE. CRECE LA PRESION INTERNACIONAL EN LA EX COLONIA BRITANICA.

MUGABE: LAS LEYES DEL MERCADO PUEDEN DERROCAR A MUGABE EN ZIMBAWE. CRECE LA PRESION INTERNACIONAL EN LA EX COLONIA BRITANICA.

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, está bajo más presión que nunca, acusado por la comunidad internacional del naufragio de su país, que atraviesa una grave epidemia de cólera y una profunda crisis económica. Mientras, el gobierno del octogenario mandatario acaba de poner en circulación un billete de 200 millones.

El mundo debería decir al octogenario líder "ya basta", dijo este sábado el Premier británico, Gordon Brown, instando a que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúna de urgencia para evaluar la situación en Zimbabue, donde, según él, la crisis ya es "internacional".

"Internacional, porque la enfermedad [el cólera] atraviesa las fronteras. Internacional, porque el sistema de gobierno en Zimbabue está roto, no hay Estado capaz de ocuparse de su pueblo. Internacional, porque debemos alzarnos juntos para defender los derechos del hombre y la democracia y decir con firmeza a Mugabe que demasiado es demasiado", ha afirmado Brown.

Mientras régimen y oposición están atascados desde hace meses en las negociaciones sobre cómo repartirse el poder (todo ello, desde las cuestionadas elecciones presidenciales del pasado junio de 2008), se ha declarado la peor epidemia de cólrea de la historia del país y ha tocado a los países vecinos, Sudáfrica y Botsuana.

Según los datos facilitados por Naciones Unidas este viernes, la epidemia de cólera se ha cobrado ya 575 vidas y ha afectado a 12.700.

"El mundo entero está furioso porque ven muertes evitables: de niños, madres y familias afectados por una enfermedad que podía evitarse", dijo Brown. "Esto es una catástrofe humanitaria. Esto es una ruptura de la sociedad civil. Es un régimen manchado de sangre que está abandonando a su propia gente".

A la crisis sanitaria se suma la situación económica. El que fuera el granero de África atraviesa actualmente una profunda crisis, con una astronómica inflación, que alcanza ya el 231 millones por ciento, la más elevada del mundo. Para hacer frente a la misma, el gobierno ha anunciado este sábado la puesta en circulación de un billete de 200 millones de dólares zimbabuenses.

Contando el de este sábado, la Banca Nacional de Zimbabue ha puesto en circulación en lo que va de año 28 nuevos billetes. El Banco Central ya había emitido este jueves nuevos billetes de 10, 50 y 100 millones de dólares zimbabuenses. Ese mismo día, los precios sufrieron astronómicas subidas: el pan pasó a costar de dos a 35 millones.

Según las últimas medidas adoptadas por el Banco Nacional de Zimbabue, no se puede retirar dinero de los bancos más que una vez a la semana. Los particulares pueden retirar 100 millones semanales y las empresas, 50. La población suele dormir en las puertas de las entidades para retirar efectivo antes de que se deprecie, lo que hace que los bancos no tengan dinero.

Presión internacional

Las palabras de Brown de este sábado son la última muestra de la creciente presión internacional sobre Mugabe, en el poder desde que en 1980 la antigua colonia británica declarara su independencia.

La Unión Europea debe reforzar en breve las sanciones contra dirigentes zimbabuenses, añadiendo una decena de nombres a la lista de personas a quienes se prohíbe la entrada en la UE.

La presidencia francesa de la UE confirmaba este viernes que la adopción de estas nuevas sanciones era "probable" para este lunes.

La UE había advertido a Zimbabue a mediados de octubre que si el acuerdo de reparto de poder entre Mugabe y el Movimiento por el Cambio Democrático, del opositor Morgan Tsvangirai, no se ponía en marcha, endurecería las sanciones contra el régimen.

También Washington se suma al movimiento en contra de Mugabe. Este viernes, su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, hacía un llamamiento a la dimisión del octogenario mandatario. "Es hora de que Robert Mugabe se vaya. Creo que desde ahora es una evidencia", dijo Rice, mientras tachaba de "parodia" las negociaciones por el reparto de poder con la oposición.

Sudáfrica ha instado igualmente a los responsables políticos del país vecino de sobrepasarse en sus demandas.

El ministro botsuano de Asuntos Exteriores, Phandu Skelemani, por su parte, sugería este sábado privar a Mugabe de recursos esenciales para instarle a dejar el poder. "Si se le priva de combustible, que es utilizado por el ejército, por la policía, creo que no se sostendrá más de dos semanas", dijo a la cadena de radio de la BBC.

Durante meses, los 15 países miembros de la Comunidad de Desarrollo en África del Sur han sido incapaces de ejercer de intermediarios para solicionar la crisis política de Zimbabue. El empeoramiento de la situación económica y la expansión del cólera a los países vecinos podrían ahora forzar a los líderes regionales a tomar una posición más dura contra el veterano líder.

BARACK OBAMA: YES WE CAN

Obama elige a Hillary para cambiar la imagen de EE.UU. en el mundo

Obama elige a Hillary para cambiar la imagen de EE.UU. en el mundo

La ex primera dama dijo estar "orgullosa" y que trabajará duro para renovar el lugar que hoy ocupa el país en el planeta. También oficializó a su equipo de seguridad interna y externa. AHORA, AMIGOS. "HILLARY SERA UNA SECRETARIA DE ESTADO EXCEPCIONAL", DIJO OBAMA EN UNA RUEDA DE PRENSA.

Las internas del Partido Demócrata todavía no habían comenzado cuando un periodista le planteó a Barack Obama una pregunta premonitoria en diciembre del 2007 "¿Cómo piensa usted diferenciarse del gobierno de Bill Clinton si planea elegir a tantos asesores del ex presidente?". La senadora Hillary Clinton que se encontraba escuchando la entrevista fuera del alcance de la cámara irrumpió riéndose: "Yo quiero escuchar la respuesta." "Bueno Hillary -le respondió Obama, seguro de sí mismo-, yo espero que tu también seas una de mis asesoras". La furia electoral que los enfrentó luego dejó esos comentarios en el olvido hasta que ayer Obama cumplió con su promesa al anunciar oficialmente que Hillary será su Secretaria de Estado.

"El nombramiento de Hillary es una señal a amigos y enemigos de la seriedad de mi compromiso para renovar la diplomacia estadounidense y restaurar las alianzas", dijo Obama a lo que la senadora respondió: "Estoy orgullosa de unirme a usted en lo que será una aventura difícil y emocionante.EE.UU. necesita al mundo para resolver la crisis y el mundo necesita a EE.UU. para resolver sus crisis". La futura canciller agregó que los ciudadanos "han pedido renovar el lugar que EE.UU. ocupa en el mundo".

La decisión de nombrar a la senadora vino tras acordar con Bill Clinton que revelaría los nombres de los 200.000 donantes de su fundación internacional, para que no haya conflicto de intereses. Ayer, el ex presidente dijo que su esposa era "la persona adecuada para rehabilitar la imagen de EE.UU en el extranjero, poner fin a la guerra en Irak y promover la paz y la seguridad, con más socios y menos enemigos".

Pero ¿cómo explicar el nombramiento de Hillary si durante la campaña electoral Obama criticó su experiencia internacional diciendo que lo único que había hecho era tomar el té con algunos líderes extranjeros?

"Yo sé que para la prensa es divertido recordar citas dichas durante el calor de la campaña", lanzó Obama, sugiriéndole al periodista que planteó esa pregunta que lea también lo que Hillary y él dijeron fuera de la lucha electoral. "Hillary y yo compartimos la misma visión de que para lograr la seguridad de EE.UU. debemos combinar el poder militar con la diplomacia. Será una secretaria de Estado excepcional y si yo no pensara eso no la hubiera elegido", sentenció Obama sin dar mucho detalle sobre cómo había tomado la decisión de nombrarla. "No fue que en un momento dado se me prendió una lucecita. Siempre he respetado su capacidad de trabajo y su gran disciplina", dijo.

Obama confirmó ayer también que Robert Gates permanecerá al mando del Pentágono, que Janet Napolitano será secretaria de Seguridad Interior, que Eric Holder dirigirá el Departamento de Justicia, Susan Rice asumirá con rango de ministra la embajada de Estados Unidos ante la ONU y que el general Jim Jones será el Consejero para la Seguridad Nacional.

Todos son veteranos de las luchas políticas de Washington, figuras de fuerte personalidad y con opiniones muy diversas sobre los distintos problemas que enfrenta EE.UU. en el mundo. ¿Cómo hará Obama para que este equipo al que llaman "de rivales" y que incluye a un republicano como Gates funcione sin conflictos?

Obama explicó que quiere tener asesores que no piensen siempre como él. "La gente en la Casa Blanca puede terminar envuelta en un pensamiento grupal que no es positivo. Yo quiero que haya debate", manifestó pero dejó bien en claro que "en última instancia el que tomará las decisiones soy yo".

¿Y cuál es la visión que defiende? Como suele suceder con los presidentes electos en vísperas de asumir la presidencia, Obama ha abandonado los elementos más radicales de su discurso electoral y ha comenzado a poner el acento sobre los más moderados. Así, por ejemplo, cuando ayer se refirió al retiro de las tropas de Irak recordó que si bien está a favor de que el retiro tenga lugar en los próximos 16 meses, él no hará nada sin consultar a sus comandantes. Más aún, Obama recordó también que él siempre había dicho que después del retiro de los soldados habrá fuerzas estadounidenses que permanecerán en Irak para seguir luchando contra Al Qaeda y para entrenar a los militares iraquíes.