Blogia

Contenidos útiles e información relevante

ALARMA EN EUROPA POR CARNE DE CERDO IRLANDESA CONTAMINADA CON DIOXINA. SONRIE EL IBERICO.

ALARMA EN EUROPA POR CARNE DE CERDO IRLANDESA CONTAMINADA CON DIOXINA. SONRIE EL IBERICO.

Alarma en Europa luego de que se detectara carne de cerdo exportada por Irlanda contaminada con dioxina que afectaría a 25 países, según reconoció el jefe del servicio sanitario del gobierno de Dublin.

Los irlandeses no identificaron a los países que deben interrumpir de inmediato el consumo de carnes de cerdo provenientes de ese país. Pero los expertos de la Unión Europea señalaron que entre los interesados están Italia, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Francia, Alemania, Dinamarca, Polonia y Suecia.

Japón ya prohibió el ingreso y consumo de carnes porcinas de origen irlandesa.

La Unión Europea activó el sistema de alerta rápida sobre la cadena alimentaria, después que las autoridades de Dublin decidieron retirar todos los productos con base de cerdos criados en Irlanda.

Ya se detectó carne contaminada irlandesa en Francia y Bélgica.

La situación ha sembrado el pánico entre la población irlandesa, país donde la población suina llega a 1,5 millones de cerdos, con un volumen de negocios de 368 millones de euros.

Gran Bretaña absorbe casi la mitad de las exportaciones de cerdo irlandés. Francia, con 9.000 toneladas, Rusia con 6.000 y China con 1.100 toneladas figuran entre los principales compradores.

La carne de cerdo se vende mucho en las fiestas de fin de año. Aunque la Comisión Europea asegura que solo el 10% está contaminada, los consumidores están preocupados.

La dioxina es un veneno muy poderoso que se deposita como residuo industrial fácilmente en los campos.

En Italia, Silvio Borrello, director de seguridad alimentaria, dijo hoy que el país importa una "muy modesta cantidad" de carne de cerdo de Irlanda. "Estaría mucho más preocupado si el alerta hubiera sido dado por carnes porcinas provenientes de Holanda y Bélgica, que importamos en mucha cantidad".

PEREGRINACION A LA MECA 2008

PEREGRINACION A LA MECA 2008

Cientos de miles de fieles musulmanes se congregaron hoy en el Monte Arafat, en uno de los grandes momentos de la peregrinación anual a la Meca, cuyos ritos iniciados ayer continuaban sin incidentes y rodeados de un enorme dispositivo de seguridad.

 

Miles de fieles participaron en una oración colectiva en la mezquita de Namera, construida en el lugar en que Mahoma oró al hacer la peregrinación.

 

Allí el mufti de Arabia Saudita, Abdel Aziz Al-Cheikh, exhortó a los musulmanes a oponerse al terrorismo y "hacer frente a quienes perjudican nuestra seguridad y nuestra estabilidad". "Debemos actuar con prudencia de cara al terrorismo, bajo todas sus formas. Debemos combatir las bandas criminales (...) injustas y agresivas", agregó.

 

El mufti saudita se refirió también a la crisis financiera mundial y estimó que su impacto en los países islámicos se debe a que no se respetó la charia, ley coránica. "El derrumbe de algunas empresas y bancos es consecuencia de no respetar la charia", afirmó el prelado musulmán.

 

La marea humana, estimada en más de dos millones de fieles, empezó a reunirse en el Monte Arafat, también llamado Monte de la Misericordia, desde donde el profeta Mahoma dio su último sermón hace más de 14 siglos.

 

Temiendo siempre amenazas terroristas luego de una oleada de violencia en el reino, reivindicada por Al Qaeda, las autoridades sauditas desplegaron a unos 100.000 policías para velar por la seguridad de los peregrinos. Este año, por primera vez, cuentan con el apoyo logístico de helicópteros estadounidenses S-92 provistos de sistemas técnicos ultramodernos.

 

En autobús o a pie, los fieles recorrían lentamente los kilómetros que separan el Monte Arafat del valle de Mina, donde comenzó la peregrinación el sábado con una jornada de oración y recogimiento.

 

Los hombres llevaban el vestido de tejido blanco sin costuras de dos piezas que, según la tradición, les servirá de mortaja, mientras que las mujeres iban enteramente cubiertas a excepción de la cara y las manos.

 

"Es un día de enorme alegría", decía un hombre antes de fundirse en lágrimas a su llegada a Arafat, feliz de cumplir con una peregrinación que el Corán impone a los fieles al menos una vez en la vida, si se cuenta con la salud y los medios económicos necesarios.

Nicolas Sarkozy se reune con el Dalai Lama: puro marketing que resiente las relaciones con China.

Nicolas Sarkozy se reune con el Dalai Lama: puro marketing que resiente las relaciones con China.

El gobierno de China formuló una "vigorosa protesta’’ contra el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, por haberse reunido con el Dalai Lama, dijo el domingo la agencia oficial de noticias china Xinhua.

 

He Yafei, viceministro de Relaciones Exteriores de China, convocó al embajador de Francia en Beijing, Herve Ladsous, "y presentó una vigorosa protesta’’, dijo Xinhua.

 

Sarkozy se reunió el sábado con el líder espiritual del Tíbet, en Gdansk, Polonia, durante celebraciones al cumplirse el 25° aniversario de la obtención del premio Nóbel de la Paz por parte del ex presidente polaco Lech Walesa.

 

China considera que el paso fue "realmente desconsiderado", hiere los sentimientos del pueblo chino y menoscaba las relaciones de China y Francia, según un comentario que publica Xinhua. Además, la actitud francesa sobre el Tíbet es calificada de "oportunista, irreflexiva y miope".

 

Pese a las advertencias de Pekín, Sarkozy se reunió ayer con el líder de los tibetanos. "Como presidente de Francia y jefe de la presidencia de la UE tengo la total libertad para decidir con quién me reúno", destacó Sarkozy antes del encuentro. El mandatario galo matizó que siempre consideró el Tíbet una parte de China y recordó que el Dalai Lama no exige la independencia tibetana.

 

En tanto, China ya canceló una cumbre con la UE como protesta por el encuentro.

COLESTEROL: AVANCES EN GENETICA

A través de diferentes rastreos del ADN, los trabajos han identificado nuevas zonas donde se localizan variantes genéticas comunes relacionadas con cómo se acumula el colesterol en el organismo. En total, los nuevos datos elevan a unas 30 las regiones cromosómicas asociadas a los lípidos.

 

Algunos de los genes albergados en estas zonas del ADN ya eran conocidos por la ciencia. Así, por ejemplo, otras investigaciones habían señalado la influencia de HNF1 y HNF4A en el desarrollo de diabetes tipo 2 o el papel de ABCG8 como causante de la sitosterolemia, un trastorno raro del metabolismo del colesterol. Sin embargo, muchos eran, hasta el momento, todo un misterio.

 

Todos los investigadores coinciden en señalar que este avance supone un paso importante para conocer mejor cómo se regulan los niveles de colesterol en sangre, desarrollar nuevos fármacos y poder predecir qué individuos tienen más riesgo de sufrir un problema cardiovascular.

MUGABE: LAS LEYES DEL MERCADO PUEDEN DERROCAR A MUGABE EN ZIMBAWE. CRECE LA PRESION INTERNACIONAL EN LA EX COLONIA BRITANICA.

MUGABE: LAS LEYES DEL MERCADO PUEDEN DERROCAR A MUGABE EN ZIMBAWE. CRECE LA PRESION INTERNACIONAL EN LA EX COLONIA BRITANICA.

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, está bajo más presión que nunca, acusado por la comunidad internacional del naufragio de su país, que atraviesa una grave epidemia de cólera y una profunda crisis económica. Mientras, el gobierno del octogenario mandatario acaba de poner en circulación un billete de 200 millones.

El mundo debería decir al octogenario líder "ya basta", dijo este sábado el Premier británico, Gordon Brown, instando a que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúna de urgencia para evaluar la situación en Zimbabue, donde, según él, la crisis ya es "internacional".

"Internacional, porque la enfermedad [el cólera] atraviesa las fronteras. Internacional, porque el sistema de gobierno en Zimbabue está roto, no hay Estado capaz de ocuparse de su pueblo. Internacional, porque debemos alzarnos juntos para defender los derechos del hombre y la democracia y decir con firmeza a Mugabe que demasiado es demasiado", ha afirmado Brown.

Mientras régimen y oposición están atascados desde hace meses en las negociaciones sobre cómo repartirse el poder (todo ello, desde las cuestionadas elecciones presidenciales del pasado junio de 2008), se ha declarado la peor epidemia de cólrea de la historia del país y ha tocado a los países vecinos, Sudáfrica y Botsuana.

Según los datos facilitados por Naciones Unidas este viernes, la epidemia de cólera se ha cobrado ya 575 vidas y ha afectado a 12.700.

"El mundo entero está furioso porque ven muertes evitables: de niños, madres y familias afectados por una enfermedad que podía evitarse", dijo Brown. "Esto es una catástrofe humanitaria. Esto es una ruptura de la sociedad civil. Es un régimen manchado de sangre que está abandonando a su propia gente".

A la crisis sanitaria se suma la situación económica. El que fuera el granero de África atraviesa actualmente una profunda crisis, con una astronómica inflación, que alcanza ya el 231 millones por ciento, la más elevada del mundo. Para hacer frente a la misma, el gobierno ha anunciado este sábado la puesta en circulación de un billete de 200 millones de dólares zimbabuenses.

Contando el de este sábado, la Banca Nacional de Zimbabue ha puesto en circulación en lo que va de año 28 nuevos billetes. El Banco Central ya había emitido este jueves nuevos billetes de 10, 50 y 100 millones de dólares zimbabuenses. Ese mismo día, los precios sufrieron astronómicas subidas: el pan pasó a costar de dos a 35 millones.

Según las últimas medidas adoptadas por el Banco Nacional de Zimbabue, no se puede retirar dinero de los bancos más que una vez a la semana. Los particulares pueden retirar 100 millones semanales y las empresas, 50. La población suele dormir en las puertas de las entidades para retirar efectivo antes de que se deprecie, lo que hace que los bancos no tengan dinero.

Presión internacional

Las palabras de Brown de este sábado son la última muestra de la creciente presión internacional sobre Mugabe, en el poder desde que en 1980 la antigua colonia británica declarara su independencia.

La Unión Europea debe reforzar en breve las sanciones contra dirigentes zimbabuenses, añadiendo una decena de nombres a la lista de personas a quienes se prohíbe la entrada en la UE.

La presidencia francesa de la UE confirmaba este viernes que la adopción de estas nuevas sanciones era "probable" para este lunes.

La UE había advertido a Zimbabue a mediados de octubre que si el acuerdo de reparto de poder entre Mugabe y el Movimiento por el Cambio Democrático, del opositor Morgan Tsvangirai, no se ponía en marcha, endurecería las sanciones contra el régimen.

También Washington se suma al movimiento en contra de Mugabe. Este viernes, su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, hacía un llamamiento a la dimisión del octogenario mandatario. "Es hora de que Robert Mugabe se vaya. Creo que desde ahora es una evidencia", dijo Rice, mientras tachaba de "parodia" las negociaciones por el reparto de poder con la oposición.

Sudáfrica ha instado igualmente a los responsables políticos del país vecino de sobrepasarse en sus demandas.

El ministro botsuano de Asuntos Exteriores, Phandu Skelemani, por su parte, sugería este sábado privar a Mugabe de recursos esenciales para instarle a dejar el poder. "Si se le priva de combustible, que es utilizado por el ejército, por la policía, creo que no se sostendrá más de dos semanas", dijo a la cadena de radio de la BBC.

Durante meses, los 15 países miembros de la Comunidad de Desarrollo en África del Sur han sido incapaces de ejercer de intermediarios para solicionar la crisis política de Zimbabue. El empeoramiento de la situación económica y la expansión del cólera a los países vecinos podrían ahora forzar a los líderes regionales a tomar una posición más dura contra el veterano líder.

GOMORRA: ACADEMIA DEL CINE EUROPEO. PREMIOS MEJOR PELICULA.

En los premios de la Academia del Cine Europeo entregados hoy 6 de diciembre de 2008 en Copenhague, se han convertido en la noche de Gomorra, un apelicula sobre la mafia napolitana que acaparó los premios a mejor película, mejor director, mejor actor, guión y fotografía. Aquí el trailer de la película galardonada.

BARACK OBAMA: YES WE CAN

ESPAÑA 2009-2010: PREVISIONES ECONOMICAS. PARO SUPERIOR AL 16%. IPC POR DEBAJO DE 2%. CRISIS DE COMPETITIVIDAD. DESPLOME DEL INDICE DE PRODUCCION INDUSTRIAL. RECESION GENERALIZADA. EFECTOS DE SEGUNDA RONDA.

ESPAÑA 2009-2010: PREVISIONES ECONOMICAS. PARO SUPERIOR AL 16%. IPC POR DEBAJO DE 2%. CRISIS DE COMPETITIVIDAD. DESPLOME DEL INDICE DE PRODUCCION INDUSTRIAL. RECESION GENERALIZADA. EFECTOS DE SEGUNDA RONDA.

La economía española está en recesión. Los datos del tercer trimestre de 2008 así lo atestiguan: el PIB se contrajo un 1% en términos intertrimestrales anualizados y los indicadores de que disponemos para el cuarto -producción industrial, paro registrado, recaudación- apuntan a una aceleración del proceso recesivo.

 

Los indicadores de confianza son aún más negativos. Ni en la crisis de principios de los noventa se produjo un deterioro tan rápido e intenso.

 

El súbito empeoramiento de la coyuntura internacional, fruto del afloramiento de las tensiones financieras latentes, ha evidenciado la debilidad del crecimiento español y la equivocada gestión de un cambio de ciclo perfectamente previsible. España tenía y tiene una crisis propia, así lo venía indicando el indicador sintético de actividad del Ministerio de Economía y Hacienda desde mediados de 2007.

 

Crisis de competividad

Una crisis de competitividad, ¿qué es si no un déficit exterior que ha llegado a superar el 10% del PIB?, y el agotamiento de un ciclo alcista que se fundamentaba en la entrada en la Unión Monetaria y que ha podido prolongarse gracias a la consolidación fiscal y la magnitud del fenómeno inmigratorio. Pero un crecimiento basado en el consumo a crédito y en la construcción no podía ser indefinido.

 

No se aprovechó la fase de auge para realizar reformas estructurales que mejorasen la productividad total de los factores. No aumentó la eficiencia de la economía española, sino que el descontrolado proceso autonómico ha elevado los costes de transacción de las empresas y erosionado la unidad de mercado.

 

Al estar transferido a las comunidades autónomas la mayor parte del gasto público, el margen fiscal del Gobierno central para hacer política de estabilización es muy escaso. Por eso, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está en Madrid como José Manuel Durao Barroso en Bruselas: tiene que diseñar un plan de estímulo fiscal para ser ejecutado con el dinero de otros.

 

Tampoco se utilizaron la bonanza y el superávit cíclico para financiar profundas reformas laborales, en pensiones o educación que ayudasen a transformar una economía con problemas crónicos de productividad. Se prefirió mantener el sueño de prosperidad y apurar el crecimiento y el empleo espoleando la construcción y la inmigración.

 

El resultado es que el cambio de ciclo ha ocasionado un repunte sin igual en la tasa de paro española, de más de tres puntos (está ya en el 11,3 %) y se doblará sin duda antes de que flexione a la baja. Se confió en la solidez de las cuentas públicas y se alardeó de un superávit que ha resultado meramente cíclico, producto de la extraordinaria recaudación fiscal vinculada a la construcción, la fortaleza del consumo y los elevados precios del petróleo.

 

La única buena noticia

No es una figura retórica, los recursos no financieros del Estado estaban creciendo a tasas superiores al 12 % en el último trimestre de 2007 y caían a tasas del 15 % en octubre de 2008. Mientras, los empleos no financieros -el gasto público, para entendernos- estaban aumentando a tasas del 6 % y lo hacen ahora cerca del 9 %.

 

Podría ser positivo si se tratase de inversión pública productiva, pero no es el caso. El ritmo de ejecución de la obra pública ha descendido el 33 % y la mayor parte del gasto son decisiones discrecionales de la Administración diseñadas con fines electorales en una época en la que, por miopía de sus responsables, seguían pensando que las arcas públicas estaban llenas.

 

El único dato positivo reciente, ha provenido de la inflación, que se ha recortado en casi tres puntos respecto a las tasas veraniegas: desde el 5,3 % de julio hasta el 2,4 % adelantado de noviembre. Es cierto que la mayor parte de la caída es puro efecto escala del precio del petróleo, pero también lo es que el momento es idóneo para quitar presión a la negociación colectiva y a las finanzas públicas al coincidir con el reajuste de las pensiones.

 

La desaceleración en el crecimiento de los costes laborales unitarios será notoria, pero también en nuestros socios comerciales, por lo que la mejora inducida en la competitividad será escasa.

 

El análisis de la coyuntura actual desde la óptica de la oferta sectorial no depara sorpresas. El descenso en la construcción es espectacular, un 10,9 % en tasa Inter trimestral anualizada, mientras que la industria manufacturera se contrajo el 1,3 % en el tercer trimestre.

 

El desplome del índice de producción industrial (-8,8 % en septiembre) y la caída en los afiliados a la Seguridad Social (-4,4 % en octubre) apuntaban a un resultado peor. Es previsible que la Contabilidad Nacional del cuarto trimestre refleje una contracción mayor que, añadida al impacto de las dificultades de acceso al crédito, se traduzca en una caída sin precedentes de la actividad industrial.

 

Previsiones necesarias

Las previsiones para la economía española se enmarcan en un contexto de continuas revisiones a la baja tanto de analistas españoles como extranjeros, de forma que casi siempre la última estimación sobre 2009 es la peor. Lamentablemente, las previsiones oficiales del Gobierno no son ninguna guía para analistas y agentes económicos, pues mantiene el cuadro macro de los Presupuestos presentados en julio, a pesar de haber reconocido que está obsoleto.

 

No obstante, la incertidumbre reinante no puede ser ninguna excusa para no hacer previsiones. Al contrario, en un contexto tan incierto es aun más necesario que el Gobierno arroje alguna luz a la que los agentes privados puedan atenerse. No se entiende si no para qué existen amplios y bien dotados prestigiosos servicios de estudios en Economía, Hacienda, Banco de España y Presidencia del Gobierno.

 

El contexto internacional es ciertamente incierto, pero hay algunas evidencias notables en las que enmarcar la evolución de la economía española.

 

¿Cómo evoliucionará?

La primera, que 2009 será un año de recesión generalizada en las mayores economías desarrolladas y de profunda desaceleración en las grandes economías emergentes.

 

La segunda, que el comercio internacional tras años de fuerte crecimiento se va a retraer significativamente, en precios y en volumen, incluso si no se materializan algunas amenazas proteccionistas.

 

La tercera, que el precio del petróleo no puede repuntar gran cosa en este contexto; parece pues razonable prever que el barril de crudo Brent se situará en el entorno de los 50-60 dólares mientras la actividad económica internacional no se recupere.

 

La cuarta, que los tipos de intervención de los bancos centrales seguirán en niveles compatibles con una fuerte expansión monetaria; aunque eso no significa que las condiciones de acceso al crédito mejoren para empresas y particulares, porque el crecimiento del crédito del sistema seguirá constreñido a niveles de entre el 6 y el 8 % frente a tasas del 12-15 % en los últimos años.

 

La quinta, que continuarán las tensiones en el sistema financiero producto de los problemas de solvencia en algunas entidades, de liquidez en muchas y, sobre todo, de la reestructuración necesaria en el sector para ajustar el tamaño de la oferta a la demanda previsible.

 

Más problemas

Algunos sistemas financieros como el español, que han escapado razonablemente bien a la primera oleada de problemas, sean precisamente los más afectados por la segunda, en la medida en que su exposición al desempleo y al reajuste inmobiliario aumentarán necesariamente la morosidad, y dado que la contracción de crédito afectará al modelo de negocio y posibilidades de competencia.

 

Como reconocen ya autoridades oficiales, es probable que en 2009 se produzcan fusiones en entidades financieras, adquisiciones e incluso alguna intervención. En la medida en que estos movimientos afecten a las cajas de ahorros se producirá, sin duda, una considerable convulsión política.

 

En estas condiciones, y con información limitada sobre los planes gubernamentales de estímulo, se estima que el PIB español se contraería un 1,6 % en 2009. La caída en la demanda nacional, consumo e inversión de residentes, sería mucho más fuerte, tres puntos porcentuales, y sólo la fuerte restricción de las importaciones y la depreciación del euro permitirían que sea parcialmente compensada por una contribución positiva de la demanda externa de casi 1,5 puntos porcentuales.

 

Ello traería consigo la reducción del déficit exterior al 6,7% del PIB, cifra que es aún exagerada para una economía en recesión.

 

El hundimiento de la demanda y del precio del petróleo explica que el Índice de Precios al Consumo (IPC) pueda situarse por debajo del 2% en media anual, con un perfil decreciente hasta el verano de 2009 en que se agota el efecto de comparación anual con un petróleo en máximos.

 

Paro al 16,3%

El aumento del desempleo y la necesidad de reducir el endeudamiento familiar, junto con un no desdeñable efecto riqueza negativo producto de las intensas correcciones en el precio de los activos, explican que el consumo privado caiga un 1,9%. Una política fiscal expansiva, aunque sea en la forma de empleo local con fondos de inversión pública, permitirá mantener el ritmo positivo de consumo público en el 4,4%, pero será la inversión la que marcará un cambio radical de tendencia.

 

La formación bruta de capital en bienes de equipo, la inversión que no tiene que ver con la construcción y significa aumento de capacidad productiva, que creció a ritmos del 7,5% en 2007, caerá prácticamente a ese mismo ritmo en 2009, lo que llevará la inversión a precipitarse el 8,7%, con importantes consecuencias sobre la capacidad y velocidad de recuperación.

 

La tasa de paro media del año se situaría en el 16,3%, con un perfil de crecimiento que continuaría en 2010 y nos llevaría a superar los cuatro millones de parados. Sólo un cambio drástico en el comportamiento de la inmigración puede evitar este brutal deterioro del mercado de trabajo español.

 

El empeoramiento de las cuentas públicas es muy considerable, el déficit conjunto de las Administraciones Públicas alcanzaría prácticamente el 5% del PIB en 2009 y el ratio de deuda superaría el 50%, con un alza de más de 10 puntos en un año. Estos dos indicadores son una estimación conservadora del impacto fiscal de la crisis y suponen la inexistencia de más paquetes de estímulo fiscal o monetario.

 

Dado el activismo mostrado por el Gobierno en los últimos meses y su escaso impacto en la realidad económica y electoral, es un supuesto posiblemente bondadoso. Pero esta previsión fiscal es una sonora advertencia a los llamamientos de más keynesianismo.

 

No hay espacio para más gasto público sin una previa racionalización de los Presupuestos, incluidos los autonómicos y locales. Lo contrario sería abandonar la ortodoxia fiscal y arriesgar la imagen de un país serio que tanto nos ha costado construir. Salir de la recesión y evitar la depresión no necesita más gasto público discrecional, ni más inversión de mantenimiento de rentas. Urge un programa de reformas estructurales que es de sobra conocido, pero requiere coraje político y consenso social.