Blogia
Contenidos útiles e información relevante

ALARMA EN EUROPA POR CARNE DE CERDO IRLANDESA CONTAMINADA CON DIOXINA. SONRIE EL IBERICO.

ALARMA EN EUROPA POR CARNE DE CERDO IRLANDESA CONTAMINADA CON DIOXINA. SONRIE EL IBERICO.

Alarma en Europa luego de que se detectara carne de cerdo exportada por Irlanda contaminada con dioxina que afectaría a 25 países, según reconoció el jefe del servicio sanitario del gobierno de Dublin.

Los irlandeses no identificaron a los países que deben interrumpir de inmediato el consumo de carnes de cerdo provenientes de ese país. Pero los expertos de la Unión Europea señalaron que entre los interesados están Italia, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Francia, Alemania, Dinamarca, Polonia y Suecia.

Japón ya prohibió el ingreso y consumo de carnes porcinas de origen irlandesa.

La Unión Europea activó el sistema de alerta rápida sobre la cadena alimentaria, después que las autoridades de Dublin decidieron retirar todos los productos con base de cerdos criados en Irlanda.

Ya se detectó carne contaminada irlandesa en Francia y Bélgica.

La situación ha sembrado el pánico entre la población irlandesa, país donde la población suina llega a 1,5 millones de cerdos, con un volumen de negocios de 368 millones de euros.

Gran Bretaña absorbe casi la mitad de las exportaciones de cerdo irlandés. Francia, con 9.000 toneladas, Rusia con 6.000 y China con 1.100 toneladas figuran entre los principales compradores.

La carne de cerdo se vende mucho en las fiestas de fin de año. Aunque la Comisión Europea asegura que solo el 10% está contaminada, los consumidores están preocupados.

La dioxina es un veneno muy poderoso que se deposita como residuo industrial fácilmente en los campos.

En Italia, Silvio Borrello, director de seguridad alimentaria, dijo hoy que el país importa una "muy modesta cantidad" de carne de cerdo de Irlanda. "Estaría mucho más preocupado si el alerta hubiera sido dado por carnes porcinas provenientes de Holanda y Bélgica, que importamos en mucha cantidad".

0 comentarios